"només poden defensar amb total llibertat els interessos de la nació catalana els partits catalans que depenen exclusivament de Catalunya"
II Congrés Catalanista de 1885

divendres, 12 de setembre del 2008

"el decret de nova planta de felipe v"(Titol en "minuscules" perque no es mereix un altre tracte)

"Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua Castellana, a cuyo fin dará las providencias mas templadas, y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado".

Los Decretos de Nueva Planta, supusieron una muerte jurídica como entidad con personalidad propia, pero no solamente se consiguió la desaparición de las estructuras políticas específicas y propias de este territorio, sino que empezó la batalla política contra el catalán en todos los niveles, sin olvidar la Iglesia; ya en 1730 el arzobispo Mayoral ordenó a sus rectores que castellanizasen nombres y apellidos en los registros parroquiales.
El decreto de Nueva Planta de Catalunya abolió la Generalitat, las Cortes Catalanas, el Consejo de Ciento, sustituía el virrey por un capitán general, dividia Catalunya en corregimientos, como Castilla, y desaparecen las tradicionales veguerias. Se estableció el catastro, para gravar propiedades urbanas y rurales, y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria. Igualmente, el castellano pasaba a ser lengua oficial, especialmente de las escuelas y los juzgados. También se cerraron las universidades catalanas, que habían dado soporte al Archiduque Carlos de Austria, y se creó, de la nada, la Universidad de Cervera.

"El temps a Cervera"

"Els meus videos al Youtube"